MODA: COMPRAR ROPA USADA POR INTERNET, UNA TENDENCIA PARA CUIDAR EL MUNDO

Seis mil ochocientos litros de agua se necesitan para hacer un par de ‘jeans’ y 2.700 litros para una camiseta. Si se tiene en cuenta que la industria del ‘fast fashion’ tiene alrededor de 52 minitemporadas al año, no hay forma de eludir que el negocio de la moda es uno de los más contaminantes del medioambiente, y eso sin incluir el daño que provoca mediante tinturas, pesticidas, telas hechas de poliéster y el uso de mano de obra barata y desprotegida. Levantándose contra esta realidad ha surgido un movimiento global que se niega a comprar ropa nueva, lo que ha hecho crecer las ventas de la ropa usada a niveles históricos. Es así como hoy este mercado está avaluado en 24.000 millones de dólares, y se espera que llegue a los 51.000 millones de la divisa norteamericana en cinco años.

De acuerdo con el informe de thredUP –el negocio de venta de ropa ‘vintage’ más grande del mundo–, para 2028 la ropa usada venderá 1,5 veces más que el ‘fast fashion’, lo que demuestra una realidad que llegó para quedarse. Es ahí donde se ubica FeriaFerió, plataforma chilena creada en 2012 por la diseñadora Javiera Sarratea como un mercado en el que la gente puede vender y comprar lo que va sobrando en sus clósets. “La idea original era conectar vendedores y vendedoras de ropa de todo Chile. A mí me gustaba mucho la ropa ‘vintage’ y en regiones siempre encontraba cosas buenas”, cuenta la joven viñamarina de 31 años.

Tras un par de años sola al mando de lo que llama “un Yapo de ropa”, Javiera se asoció con el ingeniero comercial Martín Peñaloza (28 años), quien se encargó de darle una estructura y un modelo de negocio a FeriaFerió. Él había tenido varios emprendimientos, entre los que se contaba una marca de zapatos de autor, por lo que el mundo de la moda no le era completamente ajeno. Es de esta forma como la plataforma comenzó a crecer no solo en usuarios, sino también en su oferta, llegando a transar los clósets de reconocidas figuras como Javiera Acevedo, Mariana di Girolamo, Eugenia Lemos, Daniela Castro, Javiera Díaz de Valdés y Nicole Putz.

La plataforma de venta de ropa de segunda, FeriaFerió, se ha vuelto un bastión de sustentabilidad.

eltiempo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *