CINE: KLAUS, LA PELICULA ESPAÑOLA DE ANIMACION QUE DEJO FUERA DE LOS OSCAR A «FROZEN 2»

Con solo cinco años, Sergio Pablos ya tenía claro que quería dedicarse a la animación y trabajar en Disney. Y lo consiguió. Estudió en Estados Unidos y participó en películas como ‘El jorobado de Notre Dame’ (1996) o ‘Hércules’ (1997) hasta que fundó SPA Studios, su propia compañía a través de la que siguió trabajando para Universal, Warner o Blue Sky. Uno de sus personajes llegó a convertirse en el megaéxito ‘Gru: Mi villano favorito’, pero todavía le quedaba un reto por conseguir: dirigir su propia película de animación.

Lo ha logrado gracias a ‘Klaus’, una producción de espíritu clásico y trazo minucioso coproducida por A3Media y distribuida por Netflix, cuyo resultado ha sido apoteósico: nominaciones a los Premios Annie (los más importantes dentro de la industria), a los BAFTA, a los Goya y, como guinda final, a los Oscar. Es la segunda película española que lo consigue después de ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba en 2011.

“Estamos muy contentos porque los miembros de la Academia están apostando por una mayor diversidad”, cuenta Pablos junto a la productora de la película Marisa Román a EL PERIÓDICO. “Hay más estilos, más nacionalidades, una mezcla entre franquicias y contenidos originales muy estimulante”.

‘Klaus’ competirá el próximo 9 de febrero en los Oscar junto a ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ (DreamWorks Animation), ‘Toy Story 4’ (Disney / Pixar), ‘Mr. Link. El origen perdido’ (Laika Entertainment), que dio la sorpresa al ganar el Globo de Oro, y la francesa de animación más adulta e indie ‘¿Dónde está mi cuerpo?’. Han leído bien, entre las nominadas no se encuentra ‘Frozen 2’: el paisaje nevado de Klaus ha podido con el reino de hielo de Olaf y Elsa.

La película nos adentra en el espíritu navideño y el mito de Santa Claus, pero desde una perspectiva diferente, la de un cartero destinado a una ciudad del Círculo Polar Ártico que entabla amistad con un ermitaño que comienza a repartir juguetes a los niños del lugar, generando a su alrededor toda una mitología que es la que ha llegado hasta nuestros días.

“Quería hacer algo que formara parte de ese pequeño elenco de películas navideñas clásicas, de esas que todo el mundo quiere recuperar cada año. Y para eso tenía que buscar un ángulo diferente, no caer en los tópicos. Se me ocurrió hacer una historia más humana donde la magia tuviera un protagonismo menor, donde pudiéramos incluir todas las tradiciones de Santa Claus desde un punto de vista más cómico”, cuenta Sergio Pablos

En ‘Klaus’, Pablos ha apostado por el retorno a la animación tradicional, dibujada a mano, pero como nos cuenta, no limitándose únicamente a eso, también había que innovar de alguna manera, buscar nuevas ideas que no se circunscribieran al Disney clásico, buscando la mezcla perfecta entre tecnología y arte.

elperiodico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *