Venezuela – Yoandris Alejandro Amaranto Rojas, de 21 años, falleció este sábado en La Guaira mientras pescaba en Playa Los Ángeles, Naiguatá. Un rayo lo alcanzó cuando estaba recostado en una columna de un muelle en ruinas, provocando su caída al mar.
Un testigo relató que Rojas pescaba junto a un amigo cuando ocurrió la tragedia. El rayo impactó la columna metálica, electrocutando al joven de inmediato. Un hombre se lanzó al agua para intentar rescatarlo, pero Rojas llegó sin vida al hospital, trasladado en un Fiat Palio. Su compañero, aún no identificado, sufrió quemaduras debido a la descarga eléctrica.
Este es el primer caso registrado en 2024 en La Guaira de una persona fallecida por el impacto de un rayo. Según datos del CDC de Estados Unidos, los hombres tienen cinco veces más probabilidades de ser alcanzados por un rayo que las mujeres. Los rayos pueden causar diversas lesiones, como descargas directas, lesiones por contacto y corrientes en el suelo.
Las muertes por rayos son más comunes en América Latina que en países desarrollados, según un estudio del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT). Brasil lidera en número absoluto de muertes, mientras que Cuba y Panamá presentan la mayor proporción de fallecimientos debido a su alta densidad de descargas eléctricas y la falta de infraestructura adecuada.
Este trágico incidente destaca los peligros de las tormentas eléctricas, especialmente en áreas con infraestructura limitada para proteger a las personas de estos fenómenos naturales.
Fuentes: La Verdad de Vargas / BBC






