Oranjestad, Aruba — Este lunes por la mañana, el ministro de Integración, Arthur Dowers, junto a la directora de DIMAS, Kathy Paskel, convocaron a una conferencia de prensa para presentar un periodo excepcional de flexibilización migratoria. Entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2025, todo extranjero que haya ingresado de forma regular a Aruba antes del 1 de julio de 2025 podrá iniciar su trámite de permiso laboral y residencia legal sin posibilidad de rechazo, siempre que cumpla los requisitos básicos. Esta medida no se aplica a quienes entraron por vías irregulares ni a nuevos ingresos posteriores a la fecha indicada.
El ministro Dowers enfatizó que esta medida no constituye una amnistía, sino un mecanismo diseñado para reducir la irregularidad a través de la integración ordenada y legal de los residentes que ya se encuentran en la isla.
Implicaciones de la flexibilización
-
Aprobación garantizada: todas las solicitudes presentadas dentro del plazo válido serán aceptadas siempre que cumplan los requisitos básicos.
-
Acceso al empleo para reunificación familiar: quienes cuenten con un permiso de reagrupación familiar—hasta ahora inhabilitado para trabajar—podrán obtener autorización laboral, integrándose plenamente al mercado de trabajo.
-
Permiso flexible de cinco años: quienes cuenten con cinco permisos diferentes podrán solicitar, a tarifa preferencial, un permiso válido por cinco años, libre de vínculo con un empleador específico, y más adelante tramitar la firma libre.
Requisitos y asistencia
Según Kathy Paskel, los documentos necesarios son similares a los de un permiso laboral estándar: pasaporte, fotografía, certificado de conducta, declaración de integración, acuerdo laboral y comprobante de llegada a Aruba, entre otros. DIMAS ha constituido un equipo especializado, moderniza su plataforma y habilita un servicio gratuito de asistencia para quienes requieran ayuda con el portal de solicitud.
En un plazo de 30 días, Gobierno y Parlamento evaluarán el avance del programa y harán ajustes si es necesario. Una vez concluido el periodo de flexibilización, se desplegará un control migratorio intensivo para reducir la irregularidad: “No hay más excusas”, enfatizó Dowers, advirtiendo a quienes no se regularicen que serán sujetos a inspecciones rigurosas.
El ministro añadió que, más adelante, continuarán compartiendo información importante sobre el avance de este proceso de flexibilización y los ajustes correspondientes para garantizar su eficacia.






