CARACAS.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el sábado 20 de septiembre unidades de la Fuerza Armada irán a barrios populares para entrenar a la población en manejo de armas. La medida llega tras el despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe y se suma a ejercicios militares iniciados el miércoles en La Orchila. Según Maduro, el objetivo es “prepararse” ante una amenaza externa.
Va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad
El anuncio ocurre mientras la Fuerza Armada ejecuta maniobras en La Orchila, a 65 km de la costa. En paralelo, Estados Unidos reforzó su flota naval (fleet) en el Caribe e inmovilizó y destruyó tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico desde inicios de septiembre, con 14 fallecidos, según el presidente Donald Trump. Washington también envió a Puerto Rico aviones caza (fighter jets) F-35 y un submarino de propulsión nuclear (nuclear-powered submarine).
Desde inicios de septiembre, Washington ha eliminado tres embarcaciones que presuntamente traficaban droga, con un saldo de 14 muertos, según el presidente Donald Trump. Su gobierno acusa a Maduro de nexos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. El líder chavista no es reconocido como presidente por Estados Unidos ni por las principales democracias de América y la Unión Europea.
“Nosotros no nos metemos con nadie pero nos preparamos por si acasito se necesitara”, dijo Maduro sobre los ejercicios.






