Familias con hijos con discapacidad podrían recibir Afl. 500 mensual

Las familias con varios hijos elegibles podrían recibir la contribución por cada menor, sin importar si sus padres tienen un salario fijo.

por | Nov 2, 2026

El Gobierno de Aruba presentó un proyecto de ley para otorgar Afl. 500 mensuales por cada niño con discapacidad física o mental, desde sus primeros años de vida hasta cumplir los 18 años. La iniciativa fue presentada el lunes por el primer ministro Mike Eman y el ministro de Asuntos Sociales, Mervin Wyatt-Ras, con el propósito de ampliar la protección económica a familias que enfrentan gastos adicionales por el cuidado de sus hijos.

La propuesta busca cubrir una necesidad que, según Eman, todavía no contempla plenamente el sistema actual de asistencia. Actualmente, Aruba cuenta con apoyo económico para personas con discapacidad a partir de los 16 años, pero el nuevo proyecto pretende incluir también a los menores. El objetivo del Gobierno es que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2027, siempre que el Parlamento apruebe la ley y concluyan los preparativos necesarios.

Una contribución por cada niño elegible

El apoyo económico pretende aliviar parte de los gastos que enfrentan las familias en terapias, equipos especiales, adaptaciones de vivienda, educación y otras necesidades relacionadas con la discapacidad. Según el Gobierno, estos costos pueden representar una carga importante para los padres.

La contribución se calcularía por cada menor que cumpla con las condiciones establecidas. Por tanto, las familias con más de un hijo elegible podrían recibir Afl. 500 mensuales por cada uno. Además, la propuesta no excluye automáticamente a los hogares que reciben un salario fijo, ni limita el beneficio a quienes reciben asistencia social.

El Gobierno todavía no dispone de una cifra definitiva sobre la cantidad de niños que podrían acceder al programa. Para establecer quiénes califican, una comisión definirá los criterios médicos y las condiciones contempladas en el sistema.

Eman señaló que los Afl. 500 representan un punto de partida. La posibilidad de aumentar posteriormente la contribución dependerá de la cantidad de beneficiarios y de las posibilidades presupuestarias.

Lea también: ¿Salarios más altos y menús más caros? advierten sobre aumento del salario

El proyecto deberá pasar por el Parlamento

El presidente del Parlamento, Marlon Sneek, también respaldó la importancia de avanzar con el tratamiento legislativo. Indicó que el tema ha recibido atención desde hace años y consideró necesario que los parlamentarios puedan formular preguntas y obtener aclaraciones del Gobierno.

Sneek manifestó que espera que el proyecto sea discutido en una sesión pública, para examinar su contenido y alcance. La iniciativa todavía debe recibir aprobación parlamentaria, antes de que pueda convertirse en un beneficio efectivo.

El Gobierno espera completar el proceso legislativo antes de finalizar 2026. De cumplirse ese calendario, la contribución mensual comenzaría a entregarse a las familias beneficiarias a partir de enero de 2027.


 

Deja tu comentario

Te puede interesar leer