El índice de cáncer de piel en Aruba supera el promedio mundial

Cancer de piel en Aruba

SALUD – La incidencia del cáncer de piel en Aruba ha superado el promedio mundial que supone el 5 %, según estudios revelados por la dermatóloga Nuris Lampe, con más de 25 años de experiencia en el estudio y prevención de esta enfermedad. 

Por ello, frente al creciente número de casos en el ámbito nacional, la doctora Lampe advierte a la población arubeña sobre los factores causantes de la enfermedad y las medidas de autocuidado que cada persona puede tomar para evitar el diagnóstico del mismo. 

Nuris Lampe
Dermatóloga Nuris Lampe

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos. La mayoría de este tipo de cánceres se deben a la repetida exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección, según detalla la Organización Mundial de la Salud. 

Factores de Riesgo

Aruba, por su ubicación geográfica y superficie plana, es más propenso a los rayos ultravioleta y luz solar, además de su infraestructura que no proporciona mucha protección en contra de estos. 

También te podría interesar:  Ministro de deporte acompañó la apertura del Campeonato femenino de Softbol

Lo que muchos desconocen es que el efecto de la exposición a los rayos solares en la piel es acumulativo y se refleja en una edad avanzada. Un día de sol puede provocar daño permanente y empeora progresivamente aumentando la incidencia del cáncer de piel. 

Lampe destaca que entre los factores para padecer cáncer de piel se encuentran los hábitos de alimentación, cultura y la genética. 

Estudios internacionales han revelado que las personas de tez más clara son las más susceptibles a este tipo de enfermedades, mientras que las de piel oscura ofrecen una mayor resistencia a la exposición solar, aunque esas condiciones no pueden convertirse en un factor de relajamiento frente al cuidado. 

Prevención

Según la especialista Lampe, existen tres formas de prevenir el cáncer de piel: 

1. evitar la exposición solar

2. utilizar protección

3. revisiones anuales

La detección precoz es primordial y puede significar la curación incluso del melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel. Los dermatólogos están formados para detectar el melanoma. 

También te podría interesar:  Avanza proyecto de remodelación de Baby Beach

Por último, el Dr. Lampe afirma que los tratamientos antiedad ayudan a combatir los efectos del sol en nuestra piel.



, ,