ISRAEL – Israel anunció este jueves que todas las partes firmaron la versión final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza. El pacto incluye la liberación de los rehenes israelíes aún con vida, tras dos años de conflicto que dejaron miles de muertos y destrucción. La negociación se realizó con la mediación de Estados Unidos, Catar y Turquía, tras contactos indirectos en Sharm el Sheij.
El acuerdo, basado en 20 puntos presentados por Donald Trump, contempla la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos a cambio del regreso seguro de los rehenes. La portavoz israelí, Shosh Bedrosian, confirmó la firma en Egipto, aunque dependerá de la aprobación del gabinete de Benjamin Netanyahu, prevista para las 15H00 GMT tras un encuentro previo del gabinete de seguridad.
El anuncio generó reacciones inmediatas en ambos bandos. En Jan Yunis, Gaza, los residentes aplaudieron y expresaron alegría, pese a las pérdidas sufridas. “A pesar de todo, hoy estamos felices tras el alto el fuego”, afirmó Aiman al Najar. En Tel Aviv, ciudadanos se abrazaban con la esperanza de que los rehenes restantes regresen pronto.
El primer ministro Netanyahu celebró el acuerdo como un gran día para Israel y elogió a Trump, sugiriendo que merecería el Premio Nobel de la Paz. Persiste la incertidumbre sobre el desarme de Hamás y la propuesta de una autoridad de transición en Gaza, que Hamás rechazó, según Osama Hamdan, señalando que todas las facciones palestinas se oponen.
Lea también: Ataque contra caravana de presidente de Ecuador fue un “intento de asesinato”
Desafíos y próximos pasos para el cese del fuego
El alto el fuego comenzará dentro de 24 horas tras la aprobación del gabinete, aunque la coalición depende de partidos ultraderechistas. El ministro Bezalel Smotrich adelantó que no respaldará el acuerdo, lo que añade incertidumbre a su implementación. El plan busca poner fin a dos años de guerra iniciada por el ataque de Hamás de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos en Israel. La ofensiva israelí ha dejado 67.183 muertos en Gaza, según cifras locales.
A pesar del anuncio, los bombardeos continuaron en Gaza, y el ejército prepara el repliegue parcial de sus tropas, del 75% del territorio controlado. Trump afirmó que todos los rehenes serán liberados pronto y que Israel se retirará a posiciones acordadas. Actualmente, de las 251 personas secuestradas en 2023, 47 permanecen en Gaza, mientras 25 fallecieron, según el ejército.
El acuerdo permitirá el ingreso diario de al menos 400 camiones de ayuda durante los cinco primeros días, según Hamás. La Media Luna Roja egipcia confirmó que 153 camiones ya están en camino. La situación humanitaria sigue siendo crítica: casi uno de cada seis niños sufre desnutrición aguda, según un estudio financiado por la UNRWA. La comunidad internacional sigue de cerca la implementación del alto el fuego y los próximos pasos de desarme y gobernanza.






