WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS – La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La directiva hizo la declaración en su tradicional discurso inaugural antes de las reuniones del FMI y del Banco Mundial que se celebrarán la semana próxima en Washington.
Georgieva invitó por otro lado a América Latina a “aspirar a más” y a aprovechar los cambios en la economía mundial, a la vez que señaló a Argentina como un modelo de ajuste económico. La economía mundial “en general ha resistido tensiones agudas” y evoluciona “mejor” de lo que se esperaba “pero peor de lo que necesitamos”, afirmó Georgieva.
El informe anual del FMI sobre el estado de la economía mundial, que se publicará el martes, deberá anticipar un crecimiento mundial entorno al 3% a medio plazo, en línea con los años previos pero aún en retroceso frente al 3,7% (de media anual, nota del editor) observado antes de la pandemia, subrayó.
Lea también: Dinamarca prohibirá las redes sociales a los menores de 15 años
“En abril pasado, varios expertos -nosotros no éramos parte de ellos- predijeron una recesión a corto plazo en Estados Unidos con consecuencias negativas para el resto del mundo. Pero la economía estadounidense así como la de numerosos países desarrollados y emergentes se ha mantenido”, explicó.
Algunos factores que lo explican es que los aranceles de Estados Unidos son menores de lo que se esperaba inicialmente, inclusive si hoy ese país está entre los que más gravan los productos importados, así como las condiciones financieras que sostienen la economía, un sector privado que se adaptó y fundamentos políticos sólidos.
Sin embargo, si la economía resistió las sacudidas, “su resistencia todavía no ha sido puesta a prueba plenamente”, advirtió Georgieva.






