Nuevo plan de vivienda promete duplicar construcciones y reducir costos en Aruba

Gobierno de Aruba presenta plan para acelerar construcción de viviendas, reducir costos y atender a miles de familias en espera de terrenos o casas.

por | Mar 5, 2026

El Gobierno de Aruba anunció nuevas medidas para enfrentar la creciente demanda de viviendas, durante una entrevista en Noticia Impacto con el ministro de Infraestructura, René Herdé, realizada recientemente. El funcionario explicó que el país enfrenta una necesidad urgente de soluciones habitacionales, ya que miles de familias permanecen en lista de espera para acceder a un terreno o una casa propia.

Según explicó el ministro, al menos 8.000 familias en Aruba esperan actualmente la asignación de terrenos o viviendas, lo que evidencia una presión cada vez mayor sobre el sistema de vivienda. Las autoridades consideran que el modelo actual de construcción resulta insuficiente para cubrir esa demanda en un plazo razonable.

El ministro señaló que el sistema tradicional, que permite construir alrededor de 400 viviendas por año, tardaría cerca de dos décadas en atender la demanda actual, por lo que el Gobierno decidió implementar nuevas estrategias para acelerar la construcción y reducir costos.

Uno de los principales cambios consiste en impulsar viviendas dobles bajo un mismo techo, un modelo ya existente en algunas zonas de la isla. Con este sistema se busca duplicar la cantidad de viviendas utilizando el mismo terreno disponible.

Por ejemplo, explicó el ministro, si actualmente existen 120 parcelas disponibles para construcción, con el nuevo modelo se podrían levantar hasta 240 viviendas, permitiendo beneficiar a un mayor número de familias en menos tiempo.

Lea también: Aruba apuesta al futuro: acuerdos estratégicos mejoran educación y empleabilidad

Nuevos proyectos y viviendas para adultos mayores

Las autoridades también anunciaron que se implementarán nuevos métodos de construcción y materiales que permitan reducir costos, con el objetivo de que las viviendas resulten más accesibles para personas con ingresos más bajos.

En paralelo, el Gobierno planea desarrollar entre 300 y 400 viviendas destinadas a personas mayores de 55 años, en coordinación con la Fundación FCCA, que administra parte de los registros de solicitantes de vivienda. De acuerdo con los datos de esa entidad, alrededor del 60% de las personas registradas tienen 55 años o más, muchas de ellas con ingresos limitados y con necesidad de viviendas más pequeñas y adaptadas a sus condiciones.

Otro de los proyectos anunciados es la construcción de aproximadamente 850 viviendas en un nuevo desarrollo urbano en la zona central de Aruba, entre Burubundo y Pochiquito. El plan contempla no solo casas, sino también apartamentos, espacios públicos, parques, canchas deportivas y una escuela, con el fin de crear un barrio completo.

Además, el ministerio evalúa revisar el uso de terrenos que fueron otorgados anteriormente para agricultura o cría de animales pero que actualmente no están siendo utilizados, con el objetivo de destinarlos a proyectos de vivienda.

El ministro adelantó que esta fue la primera de varias conferencias informativas, ya que el Gobierno planea presentar en las próximas semanas más detalles sobre el nuevo sistema de vivienda y los mecanismos de inscripción para los ciudadanos interesados.


Deja tu comentario

Te puede interesar leer