Otmar Oduber afirmó este lunes que evalúa presentar un recurso de casación contra la sentencia que le impuso dos años de prisión en el caso Flamingo. El exministro hizo la declaración durante una conferencia de prensa junto a sus abogados, después del fallo emitido por el Tribunal.
La sentencia también establece que Oduber no podrá ocupar un cargo público ni postularse a un cargo político durante cinco años. El Tribunal lo condenó en apelación por hechos relacionados con abuso de funciones, fraude y otros delitos que consideró probados dentro del proceso.
Durante la conferencia, Oduber sostuvo que respeta la decisión judicial, pero no está de acuerdo con ella. El exministro cuestionó la interpretación realizada por los jueces y aseguró que algunas conclusiones de la sentencia reflejan opiniones y no únicamente la aplicación de la legislación.
Oduber también rechazó que las actuaciones por las que fue condenado demostraran que recibió dinero a cambio de favores. Según su versión, su participación consistió en ayudar a personas a conseguir empleos, tanto dentro del Gobierno como en el sector privado.
Lea también: Otmar Oduber recibe dos años de prisión por el caso Flamingo
Oduber cuestiona el criterio utilizado por el Tribunal
El exministro comparó esas actuaciones con solicitudes realizadas por otras personas ante instituciones públicas. En ese contexto, cuestionó por qué algunas gestiones pueden considerarse aceptables mientras otras terminan siendo objeto de responsabilidad penal.
También afirmó que existe un trato diferente dentro del sistema judicial, y planteó cuestionamientos sobre las reglas aplicadas para investigar y perseguir a políticos. Entre sus críticas mencionó además el artículo 119 y su aplicación en casos relacionados con funcionarios públicos.
Sin embargo, el Tribunal estableció en su sentencia que varios hechos atribuidos a Oduber sí quedaron probados. Entre ellos figura la utilización de su posición para influir en decisiones públicas y la contratación de dos personas como llamados “liaison officers”, quienes, según el fallo, fueron pagados por el Gobierno sin trabajar efectivamente para el país.
La sentencia también determinó que Oduber ayudó a personas vinculadas al partido POR a obtener empleos públicos mediante procedimientos que evitaron los mecanismos habituales. El Tribunal, además, no consideró probadas todas las acusaciones incluidas en el caso Flamingo.
Sobre una eventual casación, Oduber explicó que primero buscará asesoramiento jurídico antes de tomar una decisión definitiva. Señaló que el proceso ya ha implicado un importante gasto económico y que no pretende recurrir únicamente para prolongarlo.
“No voy a Casación solamente para ganar tiempo”, afirmó. Según explicó, solo consideraría presentar el recurso si sus abogados identifican una posibilidad real de avanzar por esa vía.





