Otmar Oduber exige explicaciones por las restricciones a UTV y ATV

El exministro plantea establecer rutas, usar GPS y sancionar a operadores que incumplan las normas para proteger las áreas naturales.

por | Sep 9, 2026

El debate sobre las rutas para UTV y ATV en la costa norte de Aruba continúa generando posiciones encontradas. El exministro Otmar Oduber cuestionó la decisión de prohibir de manera general estas actividades y pidió al Gobierno explicar qué norma sustenta esa medida.

Durante una conferencia de prensa, Oduber sostuvo que la protección de la naturaleza es necesaria, pero afirmó que el Gobierno también tiene herramientas legales para regular las actividades. Por eso, exigió que se identifique públicamente el artículo que, según las autoridades, obligaría a cerrar el acceso.

El exlíder de PPA señaló que la ROPV de 2021 contempla mecanismos para regular actividades que puedan afectar valores naturales, ecológicos, arqueológicos o geológicos. También establece condiciones que pueden utilizarse para proteger esos valores.

Según Oduber, el Gobierno debe aplicar esos instrumentos con precisión. Su propuesta consiste en definir rutas autorizadas, utilizar GPS y fortalecer la fiscalización, de manera que los operadores que incumplan las condiciones puedan recibir sanciones.

El exministro planteó que los operadores que salgan de las rutas establecidas deben ser sancionados. En casos de incumplimientos reiterados, consideró que incluso podría aplicarse la pérdida de la licencia de operación.

Oduber cuestiona el manejo del conflicto

Oduber también criticó que el proceso judicial relacionado con la protección de la costa norte y los tours de UTV/ATV pueda terminar condicionando las decisiones del Gobierno.

A su juicio, las autoridades deben establecer las reglas, justificar jurídicamente sus decisiones y defenderlas ante la Corte. También recordó que durante su gestión impulsó medidas relacionadas con la protección de áreas naturales y la regulación ambiental.

El exministro insistió en que naturaleza y actividad económica no tienen que ser posiciones opuestas. En su planteamiento, el Gobierno puede proteger las zonas vulnerables mediante permisos, rutas, controles y sanciones.

Por ello, volvió a exigir una explicación concreta sobre el fundamento legal de cualquier cierre. “Muéstrame la ley”, fue el desafío central de su intervención.

Lea también:ABC mantiene demanda mientras el Gobierno busca negociar con sector de UTV/ATV

Oduber cuestiona que Aruba tenga “sobreturismo”

En otra parte de su conferencia, Oduber rechazó la idea de que el principal problema de Aruba sea el sobreturismo. Según el exministro, el crecimiento turístico no estuvo acompañado por suficiente planificación en carreteras, transporte, infraestructura y protección ambiental.

Tenemos subdesarrollo”, afirmó Oduber, al sostener que el Gobierno debió prepararse para un sector turístico que durante décadas ha sido fundamental para la economía de la isla.

También cuestionó la falta de un transporte público moderno y planteó que mejorar este servicio permitiría reducir la dependencia del automóvil.

Para Oduber, Aruba necesita ordenar su crecimiento, invertir en infraestructura y establecer reglas claras. Su planteamiento es que la solución no debe enfrentar al turismo con la naturaleza, sino combinar ambos mediante una mejor gestión.

 


 

Deja tu comentario

Te puede interesar leer