Protesta de Taxistas en Aruba: Ministro Arends Defiende Reforma de Permisos

Taxistas protestan contra la nueva política de permisos del Ministro Arends, quien busca eliminar la venta ilegal y el clientelismo político, promoviendo oportunidades igualitarias.

por | Ago 6, 2024

Oranjestad, Aruba – El lunes por la mañana, un grupo de taxistas se manifestó frente a la oficina de administración estatal (Bestuurskantoor) para expresar su oposición a las nuevas políticas implementadas por el Ministro Arends en la gestión de permisos de transporte público. Los taxistas bloquearon el tráfico con la esperanza de presionar al gobierno y evitar las modificaciones propuestas.

En respuesta a la manifestación, el Ministro de Transporte, Arends, reafirmó su compromiso de asegurar igualdad de oportunidades para aquellos que buscan obtener un permiso de taxi.

“El nuevo sistema está diseñado para abrir el acceso a permisos, crear igualdad de oportunidades, poner fin a los negocios internos y eliminar el clientelismo político,” declaró Arends.

Taxistas exigen revocación de decisiones

Cinco representantes de los taxistas entregaron una carta al ministro, exigiendo la revocación inmediata de dos decisiones ministeriales sin proporcionar explicaciones ni argumentos. Arends invitó a los representantes a una reunión el martes 6 de agosto de 2024 para discutir sus preocupaciones y argumentos.

La nueva gestión de permisos, que comenzará el 1 de septiembre de 2024, pretende combatir la venta ilegal y promover un sistema más transparente. Arends destacó que esta medida busca ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y evitar que los permisos se concentren en los mismos grupos.

Durante años, los permisos de taxi se han vendido ilegalmente por hasta 90,000 florines, creando un mercado clandestino que impide a otros ciudadanos operar legalmente en la industria. Arends señaló que el sistema actual permite que los permisos se traten como propiedades personales, a pesar de que son propiedad del país Aruba.

“Hemos escuchado las preocupaciones de los manifestantes. Tienen su punto de vista. Como Ministro de Transporte, mi responsabilidad es crear un ambiente más justo,” dijo Arends.

Además, agregó que los permisos han facilitado prácticas de clientelismo político. Dada esta práctica tradicional, se anticipa que en los próximos días algunos políticos oportunistas intentarán mantener el sistema de clientelismo.

Nueva política a partir del 1 de septiembre de 2024

La transferencia de permisos no es un derecho inherente de los taxistas; corresponde al Ministro de Transporte decidir sobre esta cuestión. La resolución ministerial del 31 de julio de 2024 establece que la nueva gestión entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024.

Fuente: Ministerio de Transporte, Integridad, Naturaleza y Asuntos de Adultos Mayores

Deja tu comentario

Te puede interesar leer